Boquete Office 6611.6049
Volcan Office 6812.8809

Sign Up

Already a member? Log in

Reset Password

Enter your email address and we’ll send you a link to reset your password

Save Listing

By saving this listing you will receive updates

Already have an account? Log in
Save To Favorites

Main Content

Home » Boquete Panama Real Estate News » President Varela in Boquete – Gives Order to Begin $22.5 Million Water Distribution / Treatment Project

President Varela in Boquete – Gives Order to Begin $22.5 Million Water Distribution / Treatment Project

boquete water

It is really happening. The enormous water distribution project for Boquete is now underway.

You might recall our announcement of this project last January along with astonishment at the level of investment. While the number has been shaved a bit to $22.5 Million, it remains a huge amount. It is an exciting development to see the work begin.

The investment reflects a commitment of both the central and local governments to the growth of Boquete. The project will further actualize Boquete as a world-class residential and tourism destination. It is a part of a major national effort already well-underway to dramatically improve water systems and sanitation country-wide.

The launch was well-attended. Shown in the below photo with President Varela are some esteemed Boquete residents including Boquete Mayor Emigdio Walker Vásquez and Ana Gabriela Ortiz, the Boquete Mayor’s wife. You may know Ana Gabriela as the charismatic Scotia Bank executive in Boquete.
Ana with President Varela2

water boquete panama 500

Panamanian Government Press Release on the Boquete Water Project:

Presidente entrega orden por 22.5 millones de balboas para la construcción de sistema de alcantarillado en el distrito de Boquete

Lunes, 15 de junio de 2015
“El presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder a la empresa Asociación Accidental Aguas de Boquete para el “Estudio, Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el distrito de Boque

El presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder a la empresa Asociación Accidental Aguas de Boquete para el “Estudio, Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí”.

Esta obra que tiene un valor de 22.5 millones de balboas y que comprende el diseño completo de las obras de suministro y distribución de agua potable de los corregimientos de Bajo Boquete, Alto Boquete, y la comunidad de Los Naranjos, para una vida útil de 20 años, mejorará la calidad de vida de más 20 mil residentes de los corregimientos de Los Naranjos, Bajo Boquete y Alto Boquete.

Además comprende obras de captación, tratamiento y almacenamiento de la toma de los Ladrillos y Valle Escondido y el diseño completo del sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad de Bajo Boquete incluyendo el diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto que estará a cargo de la Asociación Accidental Aguas de Boquete, integrado por las empresas: Constructora Urbana, S.A. y Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (APROCOSA), deberá concluir en un periodo de 5 años a partir de la Orden de Proceder emitida por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).

El mandatario Varela Rodríguez remarcó que con este proyecto no solo se mejorará la calidad de vida de los residentes del distrito de Boquete sino que además se impactará la economía local generando nuevas oportunidades de empleo y prosperidad económica en beneficio del pueblo chiricano.

El presidente reiteró que el Programa 100% Agua Potable y Sanidad Básica es un plan estratégico para los panameños, para el país y para el Gobierno; ya que sin el acceso a estas condiciones no puede haber desarrollo con equidad y justicia, con inclusión social y participación en el disfrute de las riquezas que el país es capaz de generar.”

Proceso previo

El Acto Público para la licitación de esta obra fue convocado el 7 de enero de 2015, la recepción y apertura de propuestas el día 20 de marzo de 2015.

En la licitación participaron nueve empresas y el proyecto fue adjudicado al proponente que obtuvo el mayor puntaje en la metodología de ponderación, siempre que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos.”

More photos of the launch event plus more information on the many new major water projects currently underway in Panama:

Another Press Release: “El presidente de la República entregó la orden de proceder para la ejecución del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento en Boquete

(includes more photos from the event)

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, entregó la Orden de Proceder a la Asociación Accidental Aguas de Boquete que se encargará de ejecutar el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación del Acueducto, Sistema de Potabilización, Red de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de aguas residuales en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, por un monto de B/.22,500.000.00.

Esta obra, que beneficiará a unas 20 mil personas en Boquete, se enmarca en la modernización de los sistemas de agua potable del distrito, beneficiando a los corregimientos de Los Naranjos, Bajo Boquete y Alto Boquete; además del almacenamiento, de los sistemas de potabilización, conducción y distribución en el distrito de Boquete y los estudios, diseño, construcción, mantenimiento y operación del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Sector de Bajo Boquete, que también incluye su sistema de tratamiento.

Luego de orden de proceder emitida por El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y entregada por el Presidente Varela, la Asociación Accidental Aguas de Boquete, integrado por las empresas: Constructora Urbana, S.A. y Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (APROCOSA), contará con 5 años para la vigencia del contrato.

De acuerdo a lo señaló por el Presidente de la República, anteriormente, el Programa 100% Agua Potable y Sanidad Básica es estratégico para los panameños, para el país y para el Gobierno; ya que sin el acceso a estas condiciones no puede haber desarrollo con equidad y justicia, con inclusión social y participación en el disfrute de las riquezas que el país es capaz de generar.”